El arte de formar actores


Ponencia: Estudio de la voz en la formación actoral.

Investigación del equipo de entrenamiento vocal 2014
Instituto Departamental de Bellas Artes
Facultad de artes escénicas
Licenciatura en arte teatral
Estudio de la voz en la formación del actor



María Elizabeth Sánchez
Lic. En arte teatral.
Investigadora de la facultad de artes escénicas del IDBA.
maria_eli_h@yahoo.es


Dayra Yanitza Restrepo
Lic. En arte teatral.
Investigadora de la facultad de artes escénicas del IDBA.
Especialista en Diseños de Ambientes de Aprendizaje.
dayrarestrepo@hotmail.com



Resumen

El estudio de la voz en la formación actoral, responde al intercambio de saberes, experiencias y prácticas que evidencian la posibilidad de generar espacios de encuentro y reflexión, razón por lo cual esta ponencia expone nuestra mirada acerca del manejo de la voz en la formación actoral. Después de observar e indagar detenidamente la práctica formativa que se ha desarrollado en el programa de la licenciatura en arte teatral, hablaremos de la voz, pero desde una particularidad muy explorada y menos referenciada como es la voz del actor. El oficio del teatro se ha preguntado constantemente desde sus orígenes, como funciona este elemento en el trabajo del actor, así como se pregunta sobre la construcción simbólica de la sonoridad de la misma. El estudio de la voz presenta una mirada científica referencial y una mirada artística que infieren una definición de la voz profesional en el campo teatral, presentado un plan de formación desde una propuesta metodológica y unos criterios evaluativos que subyacen en la relación de unos atributos presentes en el acto de fonación

Introducción

“Un actor debe contar con algunas notas más, agudas y graves, que las usuales en oradores y enseñantes, sin perder por ello su personalidad tímbrica y por cierto, si oradores y enseñantes ampliaran su ámbito, harían más descansado su trabajo volviéndolo más atractivo para sus oyentes” (Alió, 1983)

El uso de la voz concierne a diferentes profesionales, todos ellos forman su voz, desde el manejo que la técnica vocal hace de la respiración y la relajación, para pasar a ocuparse de la dicción y en ella aspectos básicos de pronunciación, articulación, entonación etc., todo lo anterior es de común dominio de locutores, presentadores, periodistas, voceadores, profesores, conferencistas; el caso del cantante y el actor involucra además, dos campos que cobran dimensiones estéticas, el cantante bajo la luz de la música y el actor del espectro del teatro.
La facultad de artes escénicas en su programa de Licenciatura en Arte Teatral plantea el área de entrenamiento vocal como el encargado del desarrollo técnico del manejo de la voz para la escena, a esta materia se suma la asignatura de canto en el VII y VIII semestre, en esta relación de formación técnica vocal se desprende el interés por dilucidar el trabajo que se ha realizado en el área de entrenamiento vocal, con el objetivo de dar a conocer cómo se aborda el estudio de la voz en el programa y así presentar un panorama que despierte la necesidad de tomar este tema como objeto de estudio para dimensionarlo en todo el esplendor que él brinda.
Sobre el tema en cuestión muchos son los puntos de vista sobre qué es lo pertinente para el estudio de la voz del actor en su proceso de aprendizaje, unos se inclinan por el énfasis sobre la técnica, otros sobre la sensibilidad o expresividad y otros buscan el equilibrio entre estos dos aspectos. Los primeros dejan el asunto de la expresividad al área de actuación y basan parte de su técnica en la del canto, los segundos abordan el tema del manejo de la respiración y lo referente a la pronunciación centrándose en el desarrollo de la interpretación del texto o la expresividad del habla, es así como no existe un método que proponga de manera precisa cual deba ser la manera como se aborde el estudio de la voz para el teatro, lo cierto es que en la escuela es sobresaliente el hecho que se parte de potenciar la relación voz – cuerpo, dada de forma que la presencia del actor se prolonga en el espacio.
La malla curricular del programa de Licenciatura en arte teatral se compone de cinco ejes problemáticos: lo cotidiano, el otro, la palabra, el pensamiento y la creación, entorno a ellos se desarrollan las competencias consideradas como pertinentes a cada problema, es así como en el primer problema encontramos que los docentes buscan que el estudiante reconozca su voz como herramienta expresiva; en el segundo aspecto se enfrenta al estudiante a entender lo que dice para comenzar a ser consciente de que es escuchado por el otro; El problema de la palabra se refiere al uso preciso y consciente de ésta para comunicar el texto del autor; El pensamiento propone desde el área de entrenamiento vocal el reconocer qué quiere comunicar el actor con el texto, en dialogo con lo planteado por el autor, para brindar al público una interpretación que nace desde la necesidad de comunicar y decir algo o no decir por parte de la puesta; La creación -en semestres VII y VIII-  por su parte busca que el estudiante identifique, reconozca y proponga su propia metodología de entrenamiento personal a partir de identificar los focos en los cuales debe presentar atención en el manejo de su voz.
Las características de cada problema frente al desarrollo de la formación técnica del uso de la voz, genera una serie de temas transversales durante su proceso de estudio, éstos han sido identificados en el trabajo de observación y análisis expuesto en esta ocasión y organizados en seis grandes variables de una matriz que identifica dos referentes que contienen dichas variables, uno de ellos respecto al asunto metodológico y otro desde los atributos de fonación que se consolidan como criterios de evaluación. Categorizar estos aspectos permite entonces caracterizar el estudio de la voz abordado actualmente en el programa de Licenciatura en arte teatral de la facultad de artes escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes.  
La observación de sesiones de las áreas de entrenamiento vocal y canto, desde primer semestre hasta el octavo, fué fundamental en tanto es en ella que se evidencia a través de la trasposición pedagógica, los contenidos temáticos propuestos en los programas analíticos de manera, que realizando este recorrido, se fundamenten y proyecten los saberes que actualmente se desarrollan en la praxis, enseñanza – aprendizaje en el área del entrenamiento vocal, produciendo la caracterización del área que finalmente tiene por objeto generar un panorama del estudio de la voz que se expone en el marco de los resultados investigativos del Proyecto de Investigación: El estudio de la voz en la formación actoral.
Esta ponencia pone sobre la mesa las maneras como se está abordando el estudio de la voz en el programa, para invitarlos discutir lo referente a él.

Entremos en materia…

Desde la mirada científica.
                                
La ciencia se ha ocupado de indagar todos aquellos fenómenos de la naturaleza y la especie humana, la voz no podía dejar de ser una cualidad ajena a los intereses del hombre. Especialidades como la audiometría, odeología, logopedia, fonoaudiología y finalmente la foniatría que contiene el estudio de las ya nombradas especialidades, se han ocupado de tratar el tema de la voz. El foniatra Jorge Perelló en conjunto con la reconocida cantante lírica Monserrat Caballé y el actor Enrique Guitart realiza un estudio detallado sobre lo que él ha nombrado como foniatría estética[1]. El autor comenta los aspectos fundamentales de la emisión de voz, fisiología; la importancia del estudio de la técnica del canto incluso para actores; el tratamiento de la dicción como medio para el manejo de la articulación, ritmo, aliento, etc y hace un llamado acerca de la formación del actor:
            Sorprendentemente a lo que se dedica menor atención es a la declamación, a la corrección de defectos del lenguaje y al estudio de la gramática[2].

Al hablar de voz en el teatro, se hace referencia a todo tipo de sonidos que producimos con el aparato fonador, tales como: Onomatopeyas, palabras y melodías.
La anatomía y fisiología del aparato fonador, puede ser recogida de casi todo libro que aborde el tema de la anatomía humana ya que éste se vale del aparato respiratorio y digestivo, sin embargo centraremos este asunto en la importancia del conocimiento acerca del mecanismo de la fonación, entendiendo que no existe un aparato exclusivo[3] para la emisión de la voz; la principal actividad de los órganos que intervienen en la acción sonora, es la de respirar y evitar la entrada de alimentos a las vías respiratorias.
La producción de la voz tiene actividades musculares de índole voluntario, referentes al control de la respiración, hay movimientos musculares involuntarios que dependen solo del resultado sonoro, siendo el sonido lo que evidencia al exterior los movimientos internos de la laringe, que solo es posible hacer de manera consciente a través del sonido que percibe el oído y la información propioceptiva que el cerebro recibe y relaciona. El timbre de la voz y el despliegue creativo que se potencie en ella varía según la fisiología de cada individuo, de manera que una misma técnica sea adaptada a cada caso individual, respetando las posibilidades particulares y especiales de su aparato vocal[4].   
Es importante agregar que el proceso fonatorio requiere de un acto voluntario, involucrando el aparato respiratorio y parte del digestivo, de allí que muchas alteraciones de su funcionamiento se deban a los procesos digestivos poco apropiados o las mismas afecciones respiratorias. El profesional de la voz que hace uso de ella como herramienta de trabajo debe cultivarla preservando su calidad en el tiempo, recordando que ella es resultado de relacionar dos funciones vitales que cumplen el aparato respiratorio y el digestivo.

Desde la mirada artística.

En este plano es necesario especificar la disciplina desde la cual se abordará el estudio de la voz, en este caso se hace referencia al teatro y más específicamente a la formación de actores. Dejando claro que cada disciplina necesita su propio estudio fisiológico, técnico y artístico.
El actor comunica y lo hace a través de su cuerpo y de su voz, según Sorge Radovani, se puede afirmar que los dos conforman el ser orgánico del actor. Para el adiestramiento de estos dos instrumentos se necesita de un método claro y explícito que les dé una dirección en el mundo complejo de la actuación[5].  Actores, directores, investigadores teatrales se han preocupado por el oficio del actor y la profesionalización de su hacer desde el desarrollo de técnicas para el dominio de cada herramienta de la que éste se vale y la cualificación de sus métodos de trabajo.

Eugenio Barba plantea:

la voz como proceso fisiológico compromete al organismo entero proyectándolo en el espacio. La voz es la prolongación del cuerpo y nos da la posibilidad de intervenir concretamente incluso a distancia. Como una mano invisible, la voz se extiende más allá de nuestro cuerpo y actúa, y todo nuestro cuerpo vive participando en esta acción. El cuerpo es la parte visible de la voz; se puede ver cómo y dónde nace el impulso que al final se convertirá en sonido y palabra. La voz es cuerpo visible que opera en el espacio. No existen dualidades, subdivisiones: voz y cuerpo. Sólo existen acciones y reacciones que implican nuestro organismo en su totalidad[6].
Jerzy Grotowski afirma que el actor debe ser capaz de producir sonidos y entonaciones que ninguna persona-espectador no entrenada sea capaz de imitar., el actor debe ser capaz de eliminar del proceso creativo las resistencias y los obstáculos causados por el propio organismo, tanto físico como psíquico (ya que ambos constituyen la totalidad).
Constantin Stanislavski quien dedicó parte de su trabajo a la elaboración de un método de preparación actoral, LA CONSTRUCCION DEL PERSONAJE, dedica todo un capitulo al tema de la voz, la palabra expresiva, es decir que va más allá del plano fisiológico en la enunciación del sonido sino que también se refiere a su significación artística como código escénico. Stanislavski toma pues como punto de partida la Dicción elemento fundamental en la comunicación actor-espectador:
…el actor no debe satisfacerse a sí mismo con el sonido de su propia voz, sino que también debe hacer que el público del teatro pueda oír y comprender todo lo que atraiga su atención. Las palabras y su entonación deben llegar a sus oídos sin que tengan que esforzarse.[7]
Todos estos maestros han sido fuente de inspiración a nivel mundial, pues son ellos quienes plantearon pedagógicamente la formación del actor y han animado a los actores, directores, etc para que realicen sus propios métodos de trabajo actoral tanto de una manera autodidacta como en las escuelas de teatro, en este sentido hay muchos maestros contemporáneas a nivel mundial pero aquí haremos referencia a Luis Monroy y Marcela Ruiz quienes han elaborado una completa investigación a partir de sus cátedras y experiencias en el campo de la voz, y en su libro Desarrollo Profesional de la Voz se acercan a los conocimientos básicos teóricos y prácticos del estudio de la voz no sólo desde lo fisiológico sino también desde lo escénico-actoral.
Acercándonos a nuestro contexto nacional el teatro en Colombia desde los años sesentas se ha desarrollado de manera empírica y son esos personajes reconocidos en el teatro nacional quienes se han preocupado por darle al teatro su valor profesional, en ese sentido son pocas las universidades que tienen carreras en el arte del teatro, La universidad del valle y el Instituto Departamental de Bellas Artes en el valle del cauca, La Universidad -- Bogotá, La universidad de caldas en Manizales, la universidad de Antioquia en Medellín, Bellas Artes en Barranquilla. El tema de la voz en los programas de teatro en las universidades ha sido de tal importancia que incluso se realizó la especialización en Voz Escénica con maestros de diferentes partes del mundo. A raíz de esto, los maestros encargados del área de la voz han diseñado sus propias formas pedagógicas, han desarrollado sus propios trabajos de entrenamiento vocal para acercar a los alumnos al tema de la voz y de la interpretación.  Tenemos entonces docentes-investigadores como Carlos Araque, Jorge Ivan Grisales y llegamos a el maestro Ariel Martínez donde nos vamos a detener ya que es el docente encargado del área de voz de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes y el generador de los programas de I a VIII semestre. En cierta mediada es el marco grueso desde nos vamos a enfocar ya que a partir de su trabajo investigativo en aquella especialización diseñó los programas de voz de la L.A.T. Ariel Martínez basa su investigación en Estructuras de Entrenamiento de la Voz para que sean una guía práctica de apoyo dirigida a docentes teatrales en esta área. Él más adelante toma su propia investigación para la Facultad. Esto quiere decir que los programas de curso y su documento investigativo serán un elemento sustancial para analizar y configurar esos fundamentos teórico-prácticos sobre los cuales esta cimentada el área de voz de la facultad.

La voz profesional

La voz profesional según María José Fiuza[8], es la voz usada y manejada por el profesional en el desarrollo de su actividad laboral durante varias horas al día, de tal manera que ha de responder de modo satisfactorio a las necesidades que presenta el auditorio en sus diferentes modalidades.  Este concepto pone en primer plano, la necesidad de abordar el estudio de la técnica vocal como herramienta fundamental para que el profesional de la voz pueda hacer uso de ella sin dificultades ni percances delimitando la producción sonora a las condiciones ambientales (espacio - acústica, tipo de público, función comunicativa, clima etc.).
La voz es objeto de investigación desde la ciencia, en especialidades como la fonoaudiología, foniatría, audiología, logopedia y otorrinilaringología, en especial es la foniatría la que se concentra y trata el estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación humana, por tanto le interesan las afectaciones del lenguaje, la audición, el habla, la voz, la motricidad oral y la deglución[9], por tanto en el ámbito científico encontramos certezas respecto a discusiones como si hay o nó mas resonadores diferentes  así como desde el arte, artistas como cantantes y actores, han trabajado la voz no sólo desde el plano fisiológico, sino también desde su función comunicativa artística.
El actor es un profesional que tiene por herramienta expresiva – entre otras- la voz, por tanto realiza un uso profesional de ella que debe entrenar para dotarla de mayor expresividad, convirtiéndola en un instrumento con cualidades comunicativas de amplia acción poética para los oídos del espectador.


El estudio de la voz en la formación actoral recoge la siguiente estructura metodológica tanto de cada sesión como del plan mismo, ella se compone de 3 momentos, a saber:

1.     El estudio fisiológico de la voz desde la relación de TEORÍA Y PRÁCTICA.

Este estudio fisiológico se plantea inicialmente desde el acercamiento a elementos claros y determinantes como la postura y la respiración, que son de sustancial importancia para el proceso de fonación o de producción sonora; Es así como los estudiantes realizan un estudio teórico sobre los procesos fisiológicos que intervienen en la emisión de la voz: RESPIRACIÓN, FONACIÓN y ARTICULACIÓN. Una vez estudiados estos elementos se pasa al trabajo práctico de reconocimiento corporal donde la postura y la respiración son estudiadas minuciosamente hasta llegar al proceso de fonación no discursiva.
A estos aspectos denominamos TECNICA BÁSICA, conceptualización que hace referencia a todos aquellos elementos primordiales para iniciar el trabajo vocal, ellos son: postura, respiración, fonación, colocación de la voz, apoyo, proyección, articulación, elementos que atraviesan todo el proceso de estudio de la voz en el programa de I  a VIII semestre.

2.     El estudio de la voz a partir de ESTRUCTURAS DE ENTRENAMIENTO.

Para entender de que se trata este momento, es necesario profundizar en el concepto de ESTRUCTURA DE ENTRENAMIENTO VOCAL planteado por el maestro Ariel Martínez, dice: “…es aquella forma de entrenamiento que emplea, para su efecto, un conjunto de ejercicios aislados que han sido previamente concatenados con el único propósito de aprovechar el tiempo, espacio y la energía de los actores…”[10] esta forma de trabajo permite el alcance de los contenidos generales de cada curso, pues las estructuras están diseñadas de tal forma que los estudiantes puedan entrenar su voz de manera intensa y organizada.

Cada semestre tiene diseñada su propia estructura de entrenamiento, donde son puestos en juego los contenidos de cada curso y como su nombre lo indica el entrenamiento es la forma en que el estudiante a partir de la realización constante de dichos ejercicios podrá llegar a dominar los atributos propios de una buena voz; sólo en la repetición constante de las estructuras de entrenamiento, el estudiante - participante podrá alcanzar las competencias establecidas.

Las estructuras de entrenamiento son eje transversal de los programas planteados desde el I semestre y en VIII semestre, cada estudiante propone su propia estructura de entrenamiento vocal desde las inquietudes e intereses particulares, de manera que el concepto ESTRUCTURA es de vital relevancia en tanto es una herramienta de trasposición didáctica fundamental en la propuesta del estudio de la voz de la escuela de teatro.

3.     La APLICACIÓN de los contenidos asimilados puestos en acción a partir de un resultado especifico.

Este último momento se verifica el alcance de las competencias con un resultado práctico donde la TÉCNICA BÁSICA es puesta al servicio de lo teatral; el trabajo que hace el actor en formación, debe sustentarse desde la técnica para alcanzar una voz expresiva. Se propician espacios de interpretación y exploración sonora desde la voz y la palabra.

En el desarrollo de la investigación que sustenta esta ponencia y después del análisis de las observaciones realizadas, se dispone la información, estableciendo las relaciones existentes entre los momentos metodológicos, evidenciando dentro de cada uno de los contenidos temáticos de los programas, el dialogo con la información de los conceptos teóricos, proponiendo unos atributos de fonación que caracterizan una buena voz.
Cristia Carabello[11] expone en un documento de trabajo de la Academia de artes y ciencias cinematográficas de Colombia, denominado manual técnico de la voz actoral, tres atributos, (…) para que la voz sea un instrumento dúctil, capaz de transmitir con máxima eficacia las ideas y sentimientos contenidos en el texto, es necesario que sea:
1.1.         SUFICIENTE, en su alcance y resistencia
1.2.         CLARA, en su pronunciación
1.3.         EXPRESIVA, en sus entonaciones, intensidades, ritmos y timbres[12]
Estos aspectos nombrados en este manual, en dialogo con la práctica pedagógica del área de entrenamiento vocal en la escuela, permiten explicar la forma como se puede dar la mirada conceptual sobre el trabajo vocal, de manera que no se trate de analizar un sin número de aspectos que debe trabajar la voz, sino generar una categorización, estableciendo unos posibles atributos que convoquen los aspectos que el manejo de la voz debe presentar para el teatro y por que no, para todo oficio que implique el uso profesional de la voz.

Reconocidos los aspectos generales en la formación vocal que actualmente se imparte en la facultad de artes escénicas, entramos a definir los aspectos metodológicos que estructuran el estudio de la voz en nuestro programa, ellos son:
-       Técnica básica
Es el conjunto de elementos básicos para la utilización adecuada de la voz profesional. Hacen parte de los elementos básicos: el manejo de  la respiración, la colocación de la voz, el apoyo diafragmático, la articulación, la vocalización, la dicción, la resonancia, la proyección.
-       Estructuras de entrenamiento
Conjunto de ejercicios organizados de manera secuencial que aborda la técnica básica en relación con la diada cuerpo-voz, propiciando un ambiente de aprendizaje en que el estudiante indaga las posibilidades de fonación a partir de unas premisas que potencian la calidad sonora y expresiva.  
-       Interpretación y exploración vocal
Espacio de aplicación de la técnica básica con la diada cuerpo-voz desde la capacidad creadora del actor frente a un texto determinado.

Los momentos metodológicos identificados permiten evidenciar el rumbo que toman docente y estudiante para alcanzar los objetivos del curso. Estos momentos no son una camisa de fuerza que deba tomar el docente para guiar el aprendizaje, por el contrario se constituyen a partir del análisis de los programas, en premisas metodológicas para el alcance de las objetivos propuestos.

Esta estructura metodológica reclama unos criterios que permitan evaluar su aplicación, recordemos que Cristia Carabello propone unas cualidades de la voz desde el infinitivo: claro, suficiente y expresivo, en el marco del desarrollo de éstos términos, haremos uso de ellos expuestos en su función de adjetivos calificativos. Claridad, Suficiencia y Expresividad se conceptualizándolos de la siguiente manera:

Atributos de la fonación en una buena voz:
- Claridad
En este aspecto se abordan elementos fundamentales del trabajo del sonido y la palabra, referente a la dicción.
Capacidad del desempeño vocal que comporta buena articulación, pronunciación, vocalización.
- Suficiencia
Aborda lo correspondiente a la resistencia en el desempeño vocal del actor, evidenciando la potencia con que el sonido corre por el espacio durante los espectáculos o ejercicios escénicos.
Capacidad del desempeño vocal del actor que comporta volumen, proyección, resonancia y resistencia
- Expresividad
Convoca el manejo que el actor realiza de la entonación, las pausas, el ritmo, el timbre, el énfasis, las intensiones, el sentido, la puntuación y toda la creatividad vocal que éste logre imprimir a los textos.

Es así como ponemos sobre la mesa unos parámetros que caracterizan la experiencia de entrenamiento vocal que hemos desarrollado hasta hoy en la formación del actor al concluir que:
1.   El trabajo vocal en la formación del actor implica un proceso de autoconocimiento por parte del estudiante frente a qué significa y es su cuerpo-voz, este proceso requiere tiempo y en la mayoría de los casos es lento, si bien se evidencia en los estudiantes un avance significativo y a veces rápido en cuanto al trabajo del cuerpo, en el caso de la voz los procesos se dan a largo plazo, pero con la característica de que son avances bastante significativos, todo comienza con la toma de conciencia, elemento fundamental para tener logros en el proceso
2.     A partir de las observaciones realizadas, los registros, los análisis y los postulados teóricos expuestos, se han identificado dos aspectos transversales en el estudio de la voz en éste plan de estudios, uno de carácter metodológico y el segundo de carácter conceptual de la fonación. Estos develan unas cualidades técnicas características del trabajo de la voz del actor, que debe dominar y desarrollar durante el proceso formativo de manera que al contrastar éstos contenidos se observa que están siendo desarrollados en el encuentro docente - estudiante, conocimiento – aprendizaje, convirtiéndose, éste documento en un insumo que al dar una mirada al programa, propone unos criterios que permiten evaluar la calidad vocal de los estudiantes del programa.
3.     En tanto los atributos se constituyen en unas categorías que contienen a su vez una serie de cualidades y características, su desarrollo de orden cualitativo se evidencia específicamente desde el ámbito de la percepción, por esto se propone dentro de las dos variables identificadas en el análisis de los datos, lo metodológico y la fonación, una tercera variable referente a la percepción de la voz.
En el estudio de la voz se reconocen elementos técnicos, teóricos y prácticos del uso profesional de la voz para el teatro, presentes de menor a mayor nivel de complejidad de I a VII semestre de la Lic. En arte teatral, considerando que la fonación requiere unas características de la emisión de la voz para la escena teatral y ésta a su vez converge con unas cualidades de percepción[13] en el espectador que se exponen a continuación.

Cualidades perceptivas del estudio de la voz
ESCUCHARSE
A partir de la potencia con la que la voz corre por el espacio el espectador la percibe de forma audible, sin esfuerzo por parte de éste ni del actor.
ENTENDERSE
La percepción del sonido se define para el espectador, identificando con claridad el código en el cual se inscribe el mensaje sonoro emitido por la voz del actor.
COMPRENDERSE
El uso de la voz en la escena provoca en el espectador a través de la interpretación del actor diversas lecturas que le permiten viajar por el imaginario de la puesta o el enunciado, provocando sentidos que él mismo elabora e interpreta en su imaginario.
4.     Las cualidades perceptivas reconocidas como parte inseparable de los procesos de fonación para la escena, establecen aspectos de valoración que pueden ser empleados como criterios de evaluación en el desarrollo de las competencias de cada semestre en el área, de manera que permitan dilucidar los niveles de complejidad estimados dentro del estudio general de la voz y así, en conjunto con los atributos y los momentos metodológicos, estructurar una propuesta de entrenamiento vocal que caracterice la escuela, si bien no con el objeto de constituir un modelo inequívoco para el trabajo de la voz, si se proponen unos insumos para liderar modelos de formación vocal para actores propiciando el encuentro y dialogo de saberes.



























BIBLIOGRAFIA PONENCIA |
Alió, M. (1983). Reflexiones sobre la voz. Barcelona, España: Clivis.
Carabello, C. (s.f.). Manual técnico de la voz actoral . Cali, Colombia: Academia de las artes y ciencias cinematográficas de colombia Lancine.
BIBLIOGRAFIA REFERENCIAL
La palabra en la creación actoral. Maria Osipovna Knebel.  Edirtorial fundamentos. España. 2004
Voz para la escena, Entrenamiento y conceptos fundamentales. Fidel Monroy Bautista. Edi Escenología, Ceuvoz. Mexico. 2011.
La libertad de la Voz Natural. El método Linklater. Antonio Ocampo Guzmán. Edit UNAM. Mexico. 2011
Chun-Tao Cheng,  Stephen . El tao de la voz. La vía de la expresión verbal.  Gaia Ediciones. 1993
Barba, E. (2007). El arte secreto del actor (Segunda ed.). La Habana, Cuba: Ediciones Alarcos.
Canto – Dicción (Foniatría estética). DR. Jorge Perelló, Montserrat Caballè, Enrique Guitart. Editorial científico- médica. 2da. Edición. Barcelona. 1982.
Las disfonías disfuncionales en los maestros de la comunidad autónoma de Galicia. María José Fiuza Asorey. Santiago de Compostela Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela 1996.
Lingüística y poética. Roman Jacobson. 1987.
Principios de foniatría para alumnos y profesionales de canto y dicción. Editorial médica panamericana. Buenos Aires, 1989.
Sorge Radovani, Lavinia Sabina. Una nueva voz. Trabajo de investigación de doctorado, Universidad de Barcelona. Bellaterra, Julio 2009.
Stanislavsky, C. (1999). La construcción del personaje. Mexico D.F.: Diana.
Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Maria Olga Piñeros Lara. Ministerio de Cultura. Republica de Colombia. Bogotá, 2004.
Lectura y escritura. Agustin Uhia P.Editorial Voluntad. Bogotá, 1977.
La voz. Revista Máscara; Año 2 No. 4-5. Varios autores. Editorial Escenología. México D.F., 1991.
Reflexiones sobre la voz. Myriam Alió. Publicaciónes Clivis, colección neuma. Barcelona 1983.
Referencias web







[1] Canto – Dicción (Foniatría estética). DR. Jorge Perelló, Montserrat Caballè, Enrique Guitart. Editorial científico- médica. 2da. Edición. Barcelona. 1982.
[2] Idem.
[3] Idem. Pag 67; 1)Anatomía de la fonación.
[4] Principios de foniatría para alumnos y profesionales de canto y dicción. Editorial médica panamericana. Buenos Aires, 1989.
[5] Sorge Radovani, Lavinia Sabina. Una nueva voz. Trabajo de investigación de doctorado, Universidad de Barcelona. Bellaterra, Julio 2009. http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/41950/UNA%20NUEVA%20VOZ..pdf?sequence=1 Fecha consulta: 11-05-13
[6]  Barba, E. (2007). El arte secreto del actor (Segunda ed.). La Habana, Cuba: Ediciones Alarcos.

[7] Stanislavsky, C. (1999). La construcción del personaje. Mexico D.F.: Diana.

[8] Las disfonías disfuncionales en los maestros de la comunidad autónoma de Galicia. María José Fiuza Asorey. Santiago de Compostela Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela 1996.
[10] MARTINEZ, ARIEL. Documento inédito. 2001, Cali.
[11]  Actualmente no se referencian documentos de éste autor salvo uno conservado en medio impreso por la maestra y actriz de reconocida trayectoria teatral, Aída Fernández, quien en colaboración con este proyecto investigativo aporto el material.
[12] Documento de trabajo, otorgado por la maestra Aída Fernandez en el marco de ésta investigación. El documento no presenta fecha de impresión y ciudad.
[13] En la página web de CEUVOZ se hace referencia a estos tres aspectos: Escuchar, Entender, Comprender; en este documento tomamos estos términos y los conceptualizamos de manera que se convierten en insumos para la investigación. Los términos pueden ser encontrados en la dirección electrónica: http://www.ceuvoz.com.mx/ Fecha de consulta: 12 de Julio, 2012.

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