Crítica teatral - Reseñas

https://mereceunaresenia.com/2018/11/23/habitus-reaccion-metaforica-frente-a-nuestras-realidades/

Dayra Restrepo
Reseña crítica
25 de octubre de 2018


Habitus”: Reacción metafórica frente a nuestras realidades.

Sillas, sogas, un panel verde sobre la pared de fondo, un escenario sin aforo, amplio y profundo. Iluminación de tonos amarillos, luz general y sobre el piso algunos focos. Un espacio, con cierta desnudez, que el equipo de performers habita con acciones y situaciones cotidianas a manera de secuencias de movimientos. Los vestuarios son semblanza de otra época, ropas reutilizadas y colores blanco, negro, azul oscuro y ocre; el maquillaje con rasgos de ojos y pómulos de payaso. Música aleatoria y electrónica en vivo.
Habitusse constituye en un estudio de acciones y situaciones cotidianas de nuestro accionar cotidiano, que es tan monótono como similar a otros contextos sociales en el mundo. El compromiso matrimonial, la relación amorosa, la soledad, la sexualidad, la violencia contra la mujer, el placer, entre otros grandes temas de la condición humana, son traídos a escena desde el tratamiento corporal y coreográfico. Desplazadas de su lugar habitual para incorporarlas a la escena, proponiendo cierto extrañamiento a sus formas por medio de la repetición, las secuencias sonoras y de movimiento, se generan imágenes provocadoras para el espectador. 
El teatro performático se ha instalado en nuestra época como un tipo de teatro que invita a generar rupturas, dejando de lado la intención de entretener e incluso interesar al público general. Se constituye en búsquedas dramatúrgicas, escénicas, visuales, gestuales, corporales que reflexionan alrededor de preguntas que los mismos artistas se hacen respecto a sus búsquedas personales y al contexto sociopolítico al cual pertenece.
Nuria Vadell presenta una indagación escénica acerca de los comportamientos sociales y la desnudez de las estructuras que los sustentan. Las prácticas normalizadas a través del tiempo son cuestionadas por esta propuesta. El acercamiento va desde el tratamiento de la visualidad teatral de las situaciones cotidianas hasta la denuncia directa y verbal. El relato es entonces construido por la mirada y la perspectiva de cada espectador.
En el fondo del espacio escénico un pendón a manera de pizarra donde los personajes dejan mensajes, que parecieran en principio, códigos y que al final termina siendo un mensaje que como “tiza en la garganta” buscan quedar en la incomodidad del espectador.
Claramente se hace una referencia directa –en el título y en el texto citado en el programa de mano –sobre la noción de Habitusdel sociólogo francés Pierre Bourdieu. La puesta en escena que trae el grupo La Jauría se constituye en un desplazamiento de la reflexión que el autor suscita, lo que resulta en la representación –a modo del reflejo en un espejo roto –, de lo burdo, cómico y trágico de aquellos acuerdos tácitos en los que se sostienen comportamientos y prejuicios. Es necesario encontrarse con esta obra, que visibiliza la estructura que sostiene nuestra sociedad, señalándonos el precario equilibrio en el que logra perpetuarse.

Ficha técnica

Jorge Duarte Gonzalez, Enzo Dupre, Liliana Velandia, Melanie Bloeck, Nicolas Rad, Nicolas Ruarte, Rocío Moragues, Silvia LealEmma LopezPierina MarinangeliCintia Trobbiani
Jaz Mendi y Nicolás Ruarte
Manuel Perez Vizany Martín Dupre
Nicolás Ruarte
Dramaturgia,Coreografíay Dirección: Nuria Vadell




Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de formar actores

Estudio comparado del surgimiento del teatro independiente en Argentina y Colombia